¿Cuánto cuesta un seguro de auto?
Al tener un auto nuevo o al terminar tu anterior seguro de auto, una de las primeras cosas que se te vienen a la mente es conseguir un nuevo seguro de auto.


Al tener un auto nuevo - ¡felicidades! - o al terminar tu anterior seguro de auto del que no estuviste muy convencido, una de las primeras cosas que se te vienen a la mente es conseguir un nuevo seguro de auto, ya la pregunta implícita dentro de la oración anterior es, ¿cuánto cuesta un seguro de auto en México?
Según la revista Forbes, en 2022, en México hay un total de 35 millones de autos en México y tan solo 7 millones de ellos cuentan con un seguro de auto. En este apartado querrás ser parte de la minoría y poder protegerte en el camino y cuidar tus pertenencias.
Algunas de las razones por las cuáles obtener un seguro de auto está dentro de tus intereses, es para sentirte protegido, proteger a las personas externar y a tu auto.
Hay varios tipos de seguros, depende del que elijas y sus coberturas, el precio final de un seguro de auto puede variar en demasía. Dentro de las coberturas que puedes encontrar se encuentran: Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil, Gastos Médicos, Asistencia Vial, Asistencia legal, etc. Depende lo que busques y tu estilo de vida podrás contar con estas coberturas, o más o menos.
¿Por qué es necesario un seguro de auto?
Es mejor tenerlo y nunca usarlo, que no tenerlo y verte en la situación de utilizarlo. Un seguro de auto te puede proteger ante robos de tu vehículo, o al causar un accidente, el seguro te podrá asistir no solo ayudándote económicamente, sino también legalmente y médicamente.
De acuerdo a un estudio realizado por la Jornada, “en México en promedio hubo 378 mil 504 siniestros de tránsito cada año desde 2015, que ocasionaron alrededor de 16 mil muertes, es decir, se registraron 44 defunciones al día a causa de accidentes viales, señaló Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial”.
Es un gran número de promedio de accidentes anuales, es mejor ser precavido en estas situaciones y contar con un seguro de auto para respaldarte en daños que puedas ocasionar o que te sucedan a ti.
Un seguro también puede funcionarte en caso de robo o caso de pérdida, según la cobertura que elijas.
¿Cuánto cuesta un seguro de auto y qué influye en él?

En México los precios de los seguros de autos se encuentran entre los $1,100.00 y los $21,000.00 pesos mexicanos anuales. El precio promedio de un seguro de auto con cobertura amplia en el país es de $8,000.00, anualmente.
Toma en cuenta que depende la aseguradora que elijas y sus coberturas influyen en el precio final del auto.
También, el auto mismo influye en el costo final de su seguro, pero en promedio eso es lo que cuesta aproximadamente un seguro de auto anual en México.
Gracias al internet, ahora existen comparadores de seguros como Comodín que te facilitarán la vida al momento de escoger tu próximo seguro.
Razones que influyen en el costo de tu seguro pueden oscilar entre:
- Tu Edad y Sexo: Esta información es vital para las aseguradoras, ya que si eres hombre de edad avanzada o muy joven, el costo de tu seguro de auto podría aumentar considerablemente.
- Ubicación: No solo tu estado y ciudad, sino el Código Postal de tu colonia influye en el precio final de tu seguro. Hay zonas consideradas por las aseguradoras como más peligrosas para los automóviles que otras. Es posible que haya más casos de robo en ese sector de la República Mexicana.
- Tipo de Cobertura: Como mencionamos anteriormente, el promedio de una cobertura amplia es de alrededor 8 mil pesos en México. Hay diferentes tipos de cobertura, con menor o mayor número de factores en tu seguro. Depende de cuánta cobertura requieras en tu vehículo, será el precio final de tu seguro. Al contrario, si eliges una cobertura limitada, el precio será menor.
- Historial de Conductor: Las aseguradoras tienen acceso a tu información como conductor, si te has visto envuelto en accidentes o infracciones viales, es posible que tu seguro suba de precio dependiendo de tus faltas anteriores. Al tener un historial limpio, tu seguro no aumentará de precio.
- Tipo de Auto: Hay diferentes marcas y modelos de auto, unos son más robados que otros, si tienes la mala fortuna de tener un vehículo que sea más robado o se vea envuelto en más accidentes, es posible que tu precio de seguro aumente.